miércoles, 12 de octubre de 2011

La Educación Especial es un campo de formación complejo, interesante,
hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquéllos que de una
manera u otra incursionan en esta  modalidad educativa. Según Hewart y
Orlansky (2000) es posible definir la educación especial desde múltiples
perspectivas, cada una de las cuales es valida y cumple una función al momento
de precisar qué es la Educación Especial y cómo es la manera de practicarla.
El estudio de la Educación Especial, en este curso,  se encauza a través
de dos vertientes, una de carácter disciplinar  orientada al desarrollo de la
Educación Especial como área específica del conocimiento, en la que se enmarca
una acción docente particular; y otra de carácter  estructural, que refiere
dicha acción  a una estructura de funcionamiento determinada por regulaciones
de carácter científico,  teórico, filosófico, legal, social y pedagógico y que en
nuestro país, al igual que en muchos otros,  se corresponde con una Modalidad
del Sistema Educativo Nacional.
Ambas vertientes se analizan de manera integral para lograr la
comprensión de su complejidad, la cual está determinada de acuerdo con la
finalidad que se le asigna a la Educación Especial y que no es otra que el
desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales, a
través de un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y
continuo (MECD, 1997).
Esto nos lleva entonces a considerar como premisa fundamental lo
expresado por Williams (1990): “la Educación Especial es, en primer lugar,
educación y en segundo, especial”. Partiendo de esto cabría la pregunta ¿Qué
es entonces lo que la hace especial? La respuesta a esta interrogante de4
acuerdo con Ballester (2002) se obtendría de la consideración de la Educación
Especial en términos de quiénes, qué, cómo y dónde se realiza y entre éstos
cobra vital importancia el quiénes, entendido como aquellas personas cuyas
necesidades o habilidades especiales requieren un programa de educación
acorde con sus condiciones especiales. Hoy en día, las diferencias privilegian el
qué y el cómo se enseña, la Educación Especial no es otra cosa que la
combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje
necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en
el sujeto de manera efectiva (Brennan, 1988). El dónde, aún cuando en algunos
casos puede ser un referente, ha ido perdiendo notoriedad ante la realidad de
la integración, cada día son más los sujetos con necesidades educativas
especiales que asisten a escuelas regulares .
Quisiera detenerme en este punto e invitarte a reflexionar como
persona que ha escogido formarse en esta profesión, sobre lo “Especial” que
debe ser el educador que desarrolla su acción docente dentro de esta
modalidad y las condiciones personales, físicas, afectivas, intelectuales y
éticas que requiere para emprender el reto que ello supone.  Nuestra intención
es facilitar este proceso brindándote una formación efectiva, acompañando tu
proceso de desarrollo profesional esperando que tú aportes los elementos más
positivos de tu personalidad, tú debes ser Especial...

1 comentario:

  1. Deseo tener habilidades técnicas y prácticas específicas, y para prepararme y di con esta web https://formacionprofesional.com.es/ con una variedad de campos laborales. Además, los estudiantes pueden mejorar habilidades socioemocionales y digitales relevantes para su carrera profesional.

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