miércoles, 12 de octubre de 2011

Desarrollo de la Educación Especial en Venezuela

Desarrollo Histórico
 En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la
que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel
mundial y que estudiaste en la Unidad 1. Desde principios del siglo XX existió
interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población,
prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual
se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa
adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”.
 No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a
favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los
ciegos y los sordo-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de
Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y
sordos.
 El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción
privada quien durante aproximadamente tres décadas continua ocupándose de
la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialista,
mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas ciegas,
Fundación Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al niño y la
familia (FIPAN). También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la
Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVEPANE)
y la Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros.
 En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de
Excepcionales y Preescolar, adscrito a la Dirección de Educación Primaria y
Normal. Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales
para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la
escuela Louis Braille del Instituto Nacional de Ciegos.
 Durante el cuestionamiento del enfoque clínico y el auge del enfoque
psicopedagógico, ocurrido a nivel mundial en la década de los 70, Venezuela
mantiene una actitud favorable en este sentido y se asume el modelo
psicopedagógico enfocado hacia la orientación psicoeducativa de la acción
docente especializada, situándola dentro del contexto social del individuo.
 Para 1975 se establece la política de Estado en materia de Educación
Especial, fundamentada en principios de base científica y jurídica, se crea la
Dirección de Educación Especial, que reemplaza a la sección de Educación
Excepcional y se le adscribe a la Dirección General Sectorial de Básica y Media
Diversificada, igualmente se crea la Comisión Permanente de Retardo Mental
mediante Decreto N°953 y en 1977 nace la Fundación para el Desarrollo de la
Educación Especial (Decreto N° 2038).
 En el año 1976, el Ministerio de Educación, pauta todo el funcionamiento
de la Educación Especial en el país a través del Documento “Conceptualización y
Políticas de la Educación Especial en Venezuela”. En 1980 se otorga a la
Educación Especial carácter de Modalidad dentro del Sistema Educativo
Nacional y para 1989 se revisa la Política. Surge un nuevo documento, que
posteriormente se modifica en el año 1997, donde se desarrolla un documento
por cada área de atención y programa perteneciente a esta modalidad. Los
cambios en materia de Política Educativa, en relación con la Educación Especial
han estado signados por la evolución de esta disciplina y sus aportes a nivel
mundial y se han presentado en concordancia con los requerimientos y
necesidades presentes en nuestra sociedad.
Para conocer más acerca de este aspecto te recomendamos leer
los siguientes documentos: Constitución Bolivariana de la República de
Venezuela,1999, Ley Orgánica de Educación, 1980, Conceptualización y Política
de la Educación Especial en Venezuela, Ministerio de Educación. Dirección de
Educación Especial, 1976 y 1989, 1997.
 La educación especial como modalidad del sistema educativo
 El sistema educativo de un país abarca todas aquellas instituciones
encargadas de atender las necesidades educativas de acuerdo a su realidad
económica, social, política y cultural, responde a los fines de la educación
nacional y se organiza en diversas estructuras y modalidades, de acuerdo con
lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (1980).
 El Sistema Educativo Venezolano, comprende niveles (preescolar,
básica, media y superior) y modalidades (educación especial, educación militar,
educación para la formación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar).
 La Educación Especial como Modalidad, se inscribe en los mismos
principios y fines de la educación en general, manteniendo una relación de
interdependencia con el resto del sistema y representa la opción de política
educativa para la atención educativa integral de la población con necesidades
educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la
población y los programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y
pedagógicas requeridas (Pérez L de H., Y, 2004. Conceptualización y Política
de la Educación Especial. MECD., DEE).
 Conceptualización
 En 1976, se define la Educación Especial como un “área de la educación
general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona
educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades
especiales” (Conceptualización y política de la Educación Especial en
Venezuela, M.E., D.E.E., 1976)
La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que
responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y
es definida como proceso integral, permanente, continuo y sistemático y
multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como
ciudadanos. Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la
población estudiantil con necesidades especiales. Su propósito: la formación de
un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración del
trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la transformación
social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el
trabajo” (Pérez L de H., Y, 2000).
Políticas.
Hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha emanado tres documentos
de Conceptualización y Políticas de la Educación Especial en Venezuela (1976,
1989, 1997) que pautan la política que regula la Educación Especial en nuestro
país, en respuesta al devenir histórico-político-social presente para cada
momento y que contemplan, la fundamentación legal, filosófica, conceptual así
como las bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas que sustentan la
educación venezolana.
Es importante que adquieras los siguientes documentos legales en
los que se fundamenta la Educación Especial
· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999
· Ley Orgánica de Educación (LOE, 1980)
· Resolución N° 2005 (M.E., 1996)
· Resolución 1762 (M.E., 1996)
· Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA,
1998)
· Ley Aprobatoria sobre la convención de los derechos del niño,
1990
· Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela,
Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial, 1976 y
1989, 199737
Para conocer acerca de las Políticas, te invito a revisar estos
documentos en tu selección de lecturas, también disponibles en la versión
digitalizada del plan de curso, o en las siguientes direcciones electrónicas:
(http://www.pasoapaso.com.ve/legal) (http://www.me.gov.ve/)
puedes obtenerlos a través de la siguiente publicación:
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Comps). (1998). Conceptualización y
política de la atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales.
Caracas: Fundación UPEL-IMPM.

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