miércoles, 12 de octubre de 2011

Fundamentos de la Educación Especial

La Educación Especial ha consolidado a lo largo de su historia todo un
marco de fundamentos que revisten carácter político, filosófico y legal. Desde
el punto de vista filosófico, cada individuo es único y diferente y por ello
especial. La aceptación de las diferencias da pie al desarrollo de los principios
de normalización e integración.
 El principio de normalización persigue la igualdad de condiciones al
proporcionar a la población con discapacidades las mismas posibilidades y
oportunidades que el resto de sus conciudadanos. El principio de integración es
el resultado del reconocimiento del derecho que tiene toda persona a ser
educada, sobrepasa los límites de la escuela y alcanza el ámbito social general.
Implica el conocimiento de variables de diversa índole, así como de procesos y
mecanismos de interrelación política, económica y cultural y la adecuación de
normativas y leyes que garantizan los derechos de las personas.
Profundiza este aspecto leyendo: Sánchez, P. Cantón, M. Y Sevilla D.
Compendio de Educación Especial. México: Manual Moderno. Cap. 1 pp. 6-10.
 En relación con los fundamentos legales te ofrecemos el siguiente
cuadro en el que se relacionan las principales referencias que se tienen a nivel
mundial.
FUNDAMENTOS LEGALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Declaración de los Derechos del Niño UNICEF, 1924
Declaración de los Derechos de los Impedidos. ONU, 1960
Ley sobre la educación de todos los niños discapacitados. USA, 1975
Ley sobre Educación Especial. Inglaterra, 1981
Ley de Integración social. España, 1982
Declaración de Salamanca, 1994
Enfoques y Nuevas tendencias
Los principales enfoques que han marcado pauta en el desarrollo de la
Educación Especial han sido el Médico, el Psicopedagógico y el Ecológico,
puedes profundizar en ellos haciendo uso de cualquiera de las lecturas básicas
sugeridas. En relación con las nuevas tendencias, éstas parten de una
concepción holística y global, integradora e integrada, con una pedagogía
centrada en las necesidades del sujeto, respetando las diferencias individuales.
Educación Especial comparada
La literatura sugerida te pone en contacto con la educación especial  que
se lleva a cabo en países como Estados Unidos, España y México,  es
importante que conozcas la realidad de cada uno de estos países como puntos
de referencia ya que en la próxima unidad conocerás el desarrollo de este
campo en Venezuela.
2. Necesidades Educativas Especiales
 El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor
impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe
Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que
las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de
los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo
tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención
complementaria a la acción educativa corriente.
Lo anterior implica un cambio conceptual importante que centra su
atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para
el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a una necesidad
educativa es el hecho de que rebase en mayor o menor grado la planificación
educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.
Recuerdas los casos de Chris y Elizabeth.... para obtener una
clasificación de las necesidades educativas especiales, profundiza leyendo el
anexo correspondiente a: Paula, I. (2003). Educación Especial. Técnicas de
Intervención.  1°Edición España: Mc. Graw Hill. Caps. 1 y 2,
La persona con necesidades educativas especiales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres
niveles para clasificar la discapacidad. Esta clasificación, sirve a diferentes
grupos de profesionales que se relacionan con la atención de las personas que la
padecen.
 La OMS distingue tres niveles: deficiencia, discapacidad y
minusvalía. Esta clasificación busca, la adopción de criterios comunes que
faciliten la comunicación entre los distintos profesionales involucrados y
restringe el uso y proliferación de términos peyorativos e inadecuados.
CLASIFICACIÓN CONCEPTO
Deficiencia: Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función
psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad: Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias
parta realizar alguna actividad dentro del margen
considerado “normal” para un ser humano, que tiene su
origen en una deficiencia.
Minusvalía: Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a
consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al
sujeto en situación de desventaja.
Aún cuando existe esta clasificación, la deficiencia debe ser vista de
manera  dinámica, ya que bajo una percepción ecológica aquella dependerá de la
relación que se establezca entre la persona y su medio ambiente. En el ámbito
educativo, el “problema” del niño es producto de la interacción que se da entre
éste y su medio, por lo que en Educación Especial se debe brindar atención a
ambos. Sin embargo, la diversidad del alumnado en Educación Especial, deriva
de las condiciones de discapacidad por lo que el proceso de identificación de
sus necesidades educativas particulares es lo que permite realizar las
adaptaciones correspondientes para brindar una respuesta educativa efectiva.
 Entre las discapacidades más comunes presentes en el alumnado con
necesidades educativas especiales encontramos:
· Retraso Mental
· Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo
· Discapacidad sensorial: visual y auditiva
· Discapacidad motora
· Sobredotación
· Trastornos del comportamiento
· Dificultades de Aprendizaje
Cada una de ellas se encuentran desarrolladas en profundidad en la
literatura básica sugerida: Paula, I. (2003). Educación Especial. Técnicas de
Intervención. Cap. 2 1°Edición España:Mc. Graw Hill.

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